Tipos de autoestima
De un modo general, se puede hablar de dos tipos de autoestima
Alta autoestima
Las personas con una alta autoestima se caracterizan por tener mucha confianza en sus capacidades. De este modo, pueden tomar decisiones, asumir riesgos y enfrentarse a tareas con una alta expectativa de éxito, esto se debe a que se ven a sí mismas de un modo positivo.
A medida que nuestra alta autoestima sea mayor nos sentiremos mejor preparados, con mayor capacidad y disposición para realizar diversas actividades, tendremos mayor entusiasmo y ganas de compartir con los demás.
Baja autoestima
Las personas con baja autoestima se pueden sentir inseguras, insatisfechas y sensibles a las críticas. Otra característica de las personas con baja autoestima puede ser la dificultad de mostrarse asertivas, es decir, de reclamar sus derechos de una manera adecuada.
La baja autoestima puede derivar por diversas razones como, por ejemplo, la valorización que hacemos hacia nosotros mismos, la opinión que tenemos de nuestra personalidad, nuestras creencias, entre otros.
Del mismo modo, en ocasiones pueden tratar de agradar a los demás para recibir un refuerzo positivo y, de esta manera, aumentar su autoestima.
Autoestima en la adolescencia
Durante la adolescencia es habitual que los jóvenes presenten problemas de autoestima. Es un periodo de crecimiento y desarrollo personal en el que el grupo de iguales, la familia y los medios de comunicación ejercen una fuerte influencia en la valoración propia de cada individuo.
No se trata únicamente del valor que se le da a la apariencia física, sino también a las propias capacidades y habilidades, como, por ejemplo, deportivas, intelectuales, sociales, entre otras.
Las expectativas de los demás, las comparaciones y los referentes personales pueden ejercer una fuerte presión y generar inseguridades en el adolescente en esta época de cambios. La anorexia y la bulimia, por ejemplo, están relacionadas con la imagen y al valor que una persona se da.
Autoestima y valoración
La autoestima se basa en el valor que una persona se otorga a sí misma, la cual puede ser modificada a través del tiempo y requiere de un conocimiento adecuado y aceptación personal.
Una motivación positiva al enfrentarse a una determinada tarea, haciendo hincapié en las cualidades propias, aumenta las posibilidades de éxito y por lo tanto, la autoestima.
Frases sobre la autoestima
- “Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, pasará la vida pensando que es estúpido.” Albert Einstein
- “La autoestima no es tan vil pecado como la desestimación de uno mismo.” William Shakespeare
- “El amarse a sí mismo es el comienzo de un romance para toda la vida.” Oscar Wilde
- “Todos sabemos que la autoestima viene de lo que tú piensas de tí mismo, no de lo que los demás piensen de tí.” Gloria Gaynor
- “Hay algo peor que la muerte, peor que el sufrimiento… y es cuando uno pierde el amor propio.” Sandor Márai
- “No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta. Bob Marley.
Comencemos con el test:
- Siento que soy una persona digna de aprecio. Al menos lo soy como las demás (Apuntar al lado 1,2 o 3. Recuerda. 1 si no estás para nada de acuerdo y 3 si estás totalmente de acuerdo).
- Creo que tengo cualidades positivas.
- Adopto una aptitud positiva hacia mí mismo.
- En conjunto, me siento satisfecho conmigo mismo.
- Soy capaz de hacer las cosas tan bien como el resto de los demás.
- Me inclino a pensar por norma general que soy un fracasado (En las afirmaciones negativas, recuerda que 1 significa que estás totalmente de acuerdo, mientras que 3 significa que no estás para nada de acuerdo).
- Pienso que no tengo mucho por lo que sentirme orgulloso.
- Me gustaría poder respetarme más.
- A veces, me siento un inútil.
- A veces pienso que no sirvo para nada
Ahora, suma todos los puntos. Comprueba aquí la puntuación obtenida:
- Puntuación por debajo de los 15 puntos: Se trata de una autoestima muy baja, de un niño o adolescente que cree poco en sus posibilidades y que necesita estímulos para confiar más en sí mismo.
- Puntuación de 16 a 25 puntos: Tu hijo tiene una autoestima saludable. Cierto que se puede mejorar, pero cree en él mismo y en sus posibilidades. Sabe que puede mejorar pero que no está por debajo de nadie.
- Por encima de los 25 puntos. Aquí hablamos de una autoestima muy fuerte, pero si la puntuación es ya por encima de 27, tal vez comience a ser un problema, ya que un exceso de autoestima también puede ser peligrosa para un niño, ya que puede denotar problemas para analizar la realidad o el caso de niños demasiado confiados y complacientes consigo mismos. Según la teoría de Rosenberg, la puntuación ideal iría de 15 a 25 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario