lunes, 22 de febrero de 2021

TÉCNICA DEL SUBRAYADO


 El subrayado es una técnica muy importante a la hora de estudiar algún tema. ya que ayuda a sintetizar las ideas principales y mejora la comprensión del tema.

TÉCNICA DE SUBRAYADO.

1.  LECTURA PÁRRAFO A PÁRRAFO. Se subrayan las palabras clave, tanto de ideas principales como secundarias. Se pueden utilizar diferentes colores y trazos para diferenciar distintas partes del subrayado, pero sin sobrecargar el texto.

2. También se pueden hacer anotaciones al margen en forma de palabra clave. Se suele anotar palabras típicas como: introducción, definición, características, elementos, causas, consecuencias, tipos, funciones, etc.

3. Para destacar o relacionar unos contenidos con otros, podemos utilizar interrogaciones, flechas, símbolos, signos.

4. Cuando por su importancia sea necesario subrayar varias líneas seguidas, es más fácil situarlas entre corchetes o paréntesis.


LOS LÍPIDOS
Dra. Ana Haro García, farmacéutica, Tecnología de alimentos
Los lípidos son un grupo heterogéneo de compuestos orgánicos. Dentro de ellos se encuentran las grasas, que se dividen en saturadas e insaturadas. Su estructura química varía y sus propiedades y funciones también dependiendo de los ácidos que contengan.
Los lípidos son un grupo muy heterogéneo de compuestos orgánicos, constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno principalmente, y en ocasiones por azufre, nitrógeno y
 fósforo. En los alimentos existen fundamentalmente tres tipos de lípidos:

 Grasas o aceites (también llamados triglicéridos o triacilglicéridos).
 Fosfolípidos.
 Ésteres de colesterol, que muestran un componente común: los ácidos grasos. Los hay de tres tipos: ácidos grasos saturados (AGS), ácidos grasos monoinsaturados (AGM), ácidos grasos poliinsaturados (AGP).

¿Dónde se encuentran?

Podemos clasificar los alimentos según la abundancia relativa en cada uno de los tipos de grasas:

   - Alimentos ricos en ácidos grasos saturados: Manteca, tocino, mantequilla, nata, yema de huevo, carne magra, leche, aceite de coco.

   - Alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados: Oléico (Omega 9): Aceites (de oliva, de semillas), frutos secos (cacahuetes, almendras), aguacate.

   - Ácidos grasos poliinsaturados condicionalmente esenciales:

          - EPA y DHA (Omega 3): pescado y aceite de pascado, algas, alimentos como lácteos enriquecidos en Omega 3
          - Ácido araquidónico (Omega 6): grasa animal

   - Ácidos grasos poliinsaturados esenciales:

          - Alfa Linolénico (Omega 3): en aceites vegetales.
          - Linoleico (Omega 6): aceites de maíz, girasol, soja, semilla de uva

 

   - Alimentos ricos en fosfolípidos: Carnes y huevos.

   - Alimentos ricos en colesterol: Sesos de ternera, yema de huevo, riñón de cerdo, hígado de cerdo, carne de ternera.  tomado de https://www.lechepuleva.es/corazon-sano/lipidos. 22/02/2021.

ACTIVIDAD. Subraya éste artículo con las características de la técnica de subrayado. Elabora un resumen.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIPOS DE DROGAS

El consumo de drogas, tanto médicas como ilegales, ha ido en aumento desde el año 2008, especialmente en países como México, donde además la...