Una línea del tiempo es una representación gráfica que permite ver y comprender secuencias de tiempo entre eventos.
Es una herramienta visual para ordenar y explicar cronológicamente procesos o acontecimientos que han ocurrido a lo largo de un periodo.
Para hacer una línea del tiempo de forma correcta es imprescindible seguir algunos pasos:
1. Seleccionar el tema
2. Seleccionar el periodo que se desea representar: el periodo a estudiar puede ser un día específico, un año, una década o un siglo.
3. Escoger los aspectos o hechos más relevantes: la línea de tiempo es un recurso para visualizar y sintetizar información. por lo tanto, lo más útil es elegir información relevante.
4. Usar una medida del tiempo. En una línea del tiempo las secciones que dividen cada periodo deben tener la misma medida. Por ejemplo, si se va a hacer una representación de los hechos más importantes de un año, la línea del tiempo puede estar dividida en 12 meses.
5. La información que da contexto a la línea del tiempo debe ser breve y concreta: por ejemplo año y título del acontecimiento.
6. Si la línea del tiempo es horizontal, los sucesos comienzan de derecha a izquierda y si la línea es vertical, los sucesos inician en la parte de arriba hacia abajo.
LA ERA ESPACIAL
El Sputnik I era una esfera de aluminio de 58 centímetros de diámetro y pesaba 83 kilos, de construcción soviética. Fue lanzado en Octubre de 1957.
El segundo satélite soviético fue el Sputnik II. Fue el lanzado el 3 de Noviembre de 1957 y llevaba a bordo una perra llamada Laika. Realizó las primeras mediciones biomédicas en el espacio.
Estados Unidos lanzó con éxito su primer satélite el Explorer I el 31 de Enero de 1958. Era una nave cilíndrica de 14 kilos y 15 centímetros de diámetro y 203 centímetros de longitud, que estuvo transmitiendo mediciones de radiación cósmica y micrometeoritos durante 112 días.
En 1958, Estados Unidos lanzó su segundo satélite, el Vanguard 2. Un estudio preciso de las variaciones de su órbita reveló que la Tierra tenía una ligera forma de pera. Utilizando energía solar, el satélite estuvo transmitiendo señales durante más de 6 años.
Al Vanguard 2 le siguió el satélite estadounidense Explorer 3, lanzado el 26 de Marzo de 1958 y el soviético Sputnik 3, lanzado el 15 de Mayo de ese mismo año. Este último, que pesaba 1.327 kilos efectuó mediciones de la radiación solar, la radiación cósmica, los campos magnéticos y otros fenómenos hasta que dejó su órbita en Abril de 1960.
La estación Salyut 1, de 18.600 kilos fue lanzada al espacio el 19 de Abril de 1971. Tres días después, la nave Soyuz 10 , con tres cosmonautas a bordo, se acopló a la estación espacial. En Junio, la nave Soyuz 11 se acopló a la estación Salyut 1 y su tripulación de tres hombres entró en ella para realizar un vuelo que alcanzó el récord de 24 días.
El Skylab lanzado con las dos primeras fases del cohete Saturno 5, funcionaba como laboratorio en órbita terrestre. Se utilizó para estudiar astronomía solar, análisis médicos de larga duración de sus tres tripulantes, observaciones multiespectrales de la Tierra..
El voyaguer se unió a la flota de naves espaciales aladas reusables de la NASA en Julio de 1982. Voló en nueve misiones con éxito.
El 28 de Enero de 1986 el Challenger y sus siete miembros de su tripulación se perdieron 73 segundos después del lanzamiento cuando un fallo en el cohete propulsor tuvo como resultado la desintegración del vehículos.
ACTIVIDAD. Con la siguiente información elabora una línea del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario