lunes, 1 de febrero de 2021

TOMA DE APUNTES

 FECHA DE ENTREGA: 25 DE FEBRERO

Tomar apuntes es una técnica fundamental para facilitarse la tarea de aprender y estudiar. No es fácil, integra varias habilidades, y nos sirve tanto para ser buenas/os estudiantes como para defendernos en el mundo laboral.

 

tomar-apuntes

 

Ventajas:

 

Los apuntes nos ayudan a reforzar la atención sobre lo que el profesor está diciendo.

 

El hecho de tomar apuntes aumenta nuestra capacidad de prestar atención. Además, los alumnos que toman apuntes y que los toman bien tienen un porcentaje elevado de éxito en las pruebas, mucho mayor que el de los alumnos que no lo hacen o que toman unos apuntes deficientes.

 

Cuando tomamos apuntes, enseguida nos damos cuenta de si entendemos lo que el profesor dice ya que tomar apuntes requiere sintetizar lo que se dice.

 

Consejos para tomar apuntes
- Anotar en la parte superior de la hoja la fecha, la materia y el título correspondiente al contenido.
- Dejar márgenes amplios que permitan añadir posteriormente anotaciones o comentarios.
- Anota solo las ideas principales. No se puede copiar todo lo dictado. Debes anotar las ideas principales con tus palabras pero con rigor. Solo copiarás al pie de la letra los datos como fechas, definiciones, fórmulas, nombres,…

 

- Es necesario saber claramente el título de cada apartado y subapartado en el que estamos. Puedes preguntar al profesor.

 

- Si se pierde el hilo deja un espacio en blanco y luego lo completarás preguntando al profesor o a tus compañeros. Mientras el profesor esté explicando no debes tratar de completar los huecos porque te perderás lo que dice el profesor en este momento.

 

- Separa las ideas. Dedica un párrafo diferente a cada idea que exponga el profesor. Y deja algo de espacio entre párrafo y párrafo. Busca siempre la claridad.

 

- Usa abreviaturas. Se trata de ahorrar tiempo. También facilita la memoria visual. Las abreviaturas deben ser claras y deben ser siempre las mismas. Conviene que las uses siempre que puedas. Cuando prestes los apuntes a tus amigos, deberás explicárselas. Hay abreviaturas admitidas oficialmente y otras no. Cada materia puede tener abreviaturas específicas.

 

- No sólo debe haber textos sino también gráficos, dibujos, fórmulas, esquemas… que el profesor haga o comente. También puedes hacer referencia mediante el número de página, a la ilustración que el profesor esté comentando en ese momento.

 

- Es fundamental captar las indicaciones que hace el profesor de este tipo: “esto es muy importante”, “esta idea es clave”, “esto hay que dominarlo”, “a partir de esta fórmula se deducen las demás”, “concluyendo…”. En estos casos es bueno poner en el margen “OJO ENTRA EN PRUEBA”, o algo parecido.

 

¿Cómo abreviar la información oral?

 

Consiste en el uso de signos o abreviaturas:

 

- Con base en signos matemáticos: + (más), – (menos), x (por), = (igual), < (menor que), etc.

 

- Abreviaturas comunes: Son conocidas por cualquier persona, como: art. (artículo), edo. (estado), admin. (administración), dir. (dirección), ej. (ejemplo), Sr.(señor), Sra.(señora),atte.(atentamente), etc.

 

- Abreviaturas personales: Se utilizan cuando la palabra es mencionada frecuentemente en la exposición del profesor. Suelen ser informales.

 

- Abreviaturas combinadas: Son las que recurren a la ayuda de signos de puntuación como apóstrofes o diagonales, tales como: p’ (para), q’ (que), c/u (cada uno), —— (…mente), etc.

 

Técnica de las 6 “R”

 

Un buen método para tomar apuntes es el método Cornell. Dicho método consiste en dividir cada hoja de apuntes en tres zonas, de manera que tengamos: una columna de apuntes, una de observaciones y la parte de abajo que destinaremos a hacer un resumen de lo que tomemos en la parte de los apuntes.

 

¿Cómo tomar apuntes?

 

Esta forma se conoce como el 6R ya que seguiríamos seis pasos a la hora de estudiar los apuntes hechos en la hoja anteriormente descrita:

 

- Registra: En la columna de los apuntes escribiremos hechos e ideas significativas, cuantas más mejor. Frases cortas pero que más adelante puedan ser reconstruidas con un significado completo. La escritura debe ser legible.

 

- Resume: Tras la clase, resumiremos los apuntes poniendo en la columna de observaciones palabras claves o frases cortas. Esto hace que clarifiquemos significados, revelemos relaciones que pueda haber en el contenido y además consolidaremos la memorización del mismo.

 

- Recita: Taparíamos la columna de los apuntes y únicamente mirando las palabras y frases cortas claves que hemos escrito en las observaciones recitaríamos en voz alta y con nuestras propias palabras el tema a estudiar.

 

- Reflexiona: Debemos reflexionar sobre el contenido haciéndonos preguntas que creamos convenientes. Esto nos ayudará a comprender mejor lo que estamos estudiando.

 

- Revisa: Debemos pasar al menos diez minutos cada semana repasando las notas hechas. De este modo podremos retener mucho mejor el contenido de cara a los exámenes.

 

- Recapitulación: Como ya dijimos antes al final de cada hoja dejaríamos un espacio para hacer una síntesis a modo de resumen.  

ACTIVIDAD. Subraya con un color o marca texto las ideas más importantes del texto anterior. Encierra las palabras que no entiendas  e investiga su definición.

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